viernes, 13 de julio de 2007

De ZUMAIA a ETXEBARRIA (12/07/2007)

Son las 8 de la mañana. Salgo de la pensión para ir a correos que quiero enviar unas cosas a casa. Abren a las 8 y media y me meto en una taberna a comer un pinxo de tortilla y un café con leche.
Para salir de ZUMAIA, hay que subir una montaña tremenda, todo desnivel. No se por que, si se puede ir por la carretera, se tienen que pegar los peregrinos estos palizones.
Después de una larga caminata, todo o casi todo cuesta arriba, llego a ELORRIAGA (son dos casas y una ermita que está cerrada). Bueno pues toda la subida, ahora hay que bajarla. Mal para los tobillos y los riñones.
Luego, no recuerdo bien, hay otra subida bastante fuerte. En resumidas cuentas, al llegar a ITZIAR, estoy hecho polvo y me tumbo en una valla para hablar con Araceli. A las 12:00 estoy frente al Santuario. Hay un camino de bajada, bastante suave hasta una especie de RAMPA (en mayúsculas) de casi 1 km. Ya se ve DEBA y hay que meterse por un caminito estrecho que te deja enfrente de un ascensor (que no ví) porque las flechas indican a la izquierda.
Entro en una tienda a comprar algo de fruta para comer, porque ya es la 1:10. Esto lo estoy escribiendo en un banco del paseo de DEBA al lado del rio. Tengo que cruzar el puente y me meto por la izquierda en un sendero que es todo cuesta arriba, menos cuando se acaba la montaña. Entonces voy recto. Me llama Patri y casi no hay cobertura. Lo dejamos y sigo hasta que... mira tu que bien, todavía hay una montaña para subir hasta la ermita del Calvario. Por cierto, el único sitio con valla que no se puede abrir. Hace como una punta de flecha para pasar, pero te tienes que quitar la mochila, porque con ella no pasas. (Eso, 2 veces).
Para llegar a OLATZ, el doble de lo mismo. Y luego resulta que es una ermita una taberna y dos casas.
Subo una cuesta asfaltada larguísima hasta arriba del todo y me indica girar a la izquierda. Aquí me doy cuenta que cuando hay un cruce, el camino de Santiago, es el que peor veas. Si lo otro era una carretera asfaltada esto es un camino de piedras. Estoy sediento. Veo una fuente de montaña, bebo y parece que me sentó mal. Llego a un caserío y bebo agua que sale del monte, llena una piscinita pequeña y con el sobrante llena un abrevadero. Por cierto, en todo el camino anterior había señales de caballos.


Veo en unas señales que a MARKINA quedan 9,3 km y vuelvo a subir montaña. En algún cruce, me despisto y tiro por unas marcas rojas y blancas que casi siempre las veo al lado de las flechas amarillas. Total que después de un descenso interminable (todo lo que subí antes, ahora tuve que bajarlo) llego a la frontera (MUGA) entre GUIPUZCOA y BISCAIA. Dice el letrero que hay alli que a MARKINA hay 1,5 km. Y empiezo a bajar por la carretera (más de 3 km) hasta llegar a ETXEBARRIA. O sea, que me he perdido otra vez y no llego a MARKINA.
Pero tengo suerte, en la entrada hay un hostal (30 €) estupendo.
Después de asearme, voy a cenar al bar “OLAIA” y por 10 €, 2 platos de sopa de fideos, un bistec con patatas, arroz con leche y cortado.
Vuelvo al hostal y me tumbo a dormir. Son las 22:10

No hay comentarios: