viernes, 13 de julio de 2007

De ETXEBARRIA a GERNIKA

Salgo de la pensión después de ver el encierro por la tele. Voy hacia MARKINA (2 km y medio), llego hasta la iglesia y cuando entro suenan las 9, pregunto por el cura a una señora y me dice que en la sacristía, que entre. Me lo encuentro vestido para salir a dar misa y le pido que me selle la credencial. El pobre sale corriendo a buscar el sello y luego salimos los dos como si fuéramos el monaguillo y el cura. Lo que pasa, es que yo me voy para fuera y el para el altar.
Voy a desayunar lo de siempre (pinxo y café con leche).
Cuando salgo de MARKINA, por la carretera de BILBAO después de hablar con Charo un poco, me meto en un bosque y como ayer me pierdo por estar mal señalizado (eso, que el libro lo advertía). Subo una montaña de helechos y guiándome un poco por el sol, sabiendo que lo tengo que tener en la espalda, llego a un caserío y me dice el hombre que baje 800m hasta la carretera y seguir a la derecha, que es el camino que lleva a IRUZUBIETA (lo he mirado en el libro).
Allí hay un camino hasta BOLIVAR bastante bueno si no llega a ser por unos 100 m de barro que hay que pisarlo por narices. Llego a BOLIVAR y busco una fuente para lavarme los pies y las zapatillas que están llenos de barro. Ahora tengo que ir al monasterio de ZENARRUZA, pero con lo que me ha pasado ayer y hoy, decido ir por la carretera y pasar de largo. Voy por la carretera que es la alternativa para los ciclistas del camino. Después de subir un poco de cuesta, too lo demás es bajada hasta MUNITIBAR. Ya veo las flechas y las sigo, voy a parar a la plaza del ayuntamiento. Me refresco en una fuente y me tumbo en un sitio a la fresca. Veo una Herriko Taberna y le pregunto al hombre si hay algo para comer. Obvio, hay 3 mesas con manteles que están reservadas para los trabajadores de la carretera. Me dice "paella y bistec" y me siento a comer. Después empiezo a escribir esto. Casi siempre lo hago así porque luego no tengo las cosas claras al final del día.
Dentro de un rato seguiré andando. Me quedan 13 km hasta GERNIKA. A mitad de camino.
Estoy en un caserío sentado a la sombra, después de pasar el puente con el mojón antiguo que divide dos pueblos. Hasta ahora es la mejor senda que he caminado.
A veces en asfalto y pegando el sol de lleno, pero este último km a sido una senda a la fresca. He visto un jabalí (que se ha asustado más que yo), antes de llegar a un tronco abatido con las raíces al aire y antes de llegar al puente. Voy a descansar 15 min. y sigo.
Al final salgo a la carretera 3 km cuesta abajo. Suerte que el albergue está en la entrada, 100m a la derecha. Me ducho, salgo a dar una vuelta y me compro un magnum de chocolate double.
Llamo a Araceli y me dice que busque algún sitio con internet. No me puedo mover, pero pregunto y vuelvo al albergue a buscar los apuntes y el USB, para pasar las fotos de la cámara.Pongo una entrada en el blog, pero con la fecha de hoy. Y luego hago dos más pero con poco texto (ya lo rellenaré otro día). Son las 10:15, ceno y me voy al albergue a dormir.

2 comentarios:

Unknown dijo...

y ya llegaste a Bilbao??
dónde andas? Estamos curiosos!
Besos

Bea

Anónimo dijo...

Ya te lo dije el primer dia,- Como ás dificil sea, mas honeroso será para ti. Venga valiente, que todo "eso no és ná" para un chavaln como tu